
Las Úrsidas alcanzan su pico justo antes de Navidad y ofrecerán destellos en el cielo nocturno. Aunque son moderadas, expertos recomiendan observarlas lejos de la ciudad.
La última gran lluvia de meteoros del año iluminará el cielo en los días previos a Navidad. Se trata de las Úrsidas, un fenómeno astronómico más discreto que otros, pero que cada diciembre ofrece una oportunidad especial para observar “estrellas fugaces” en plena noche.
Otras noticias:Jara y Kast suben el tono en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje en Chile
Este evento ocurre cuando la Tierra atraviesa una corriente de restos espaciales que se queman al entrar en la atmósfera a gran velocidad. Ese proceso genera los destellos brillantes que cruzan el cielo por unos segundos y desaparecen. Aunque los meteoros pueden verse cualquier noche despejada, las lluvias anuales permiten anticipar cuándo habrá mayor actividad.
Las Úrsidas alcanzarán su punto máximo entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, y seguirán siendo visibles hasta el 26 de diciembre en el hemisferio norte. Durante el pico, los observadores suelen ver entre cinco y diez meteoros por hora, aunque en momentos puntuales pueden registrarse ráfagas más intensas.
Léase también: El Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos
La actividad de esta lluvia depende del material que deja el cometa 8P/Tuttle, su origen, y de las condiciones de observación desde la Tierra. En esta ocasión, la Luna estará en fase creciente y no interferirá demasiado con la visibilidad, lo que mejora las posibilidades de ver meteoros más brillantes.
No se necesita telescopio ni equipo especial. Basta con abrigarse, alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con el cielo lo más oscuro posible. Los meteoros pueden aparecer en cualquier punto del firmamento, aunque parecerán surgir cerca de la constelación de la Osa Menor.
Los expertos recomiendan evitar el uso del celular y otras luces intensas para que los ojos se adapten a la oscuridad. Con algo de paciencia, las Úrsidas pueden convertirse en un espectáculo perfecto para cerrar el año mirando al cielo.
Te puede interesar: ¿Retroceso con el aborto en Chile? Si gana la derecha










