La Asamblea Nacional aprobó en primera lectura una ley de amnistía para liberar presos políticos
Home
/
Actualidad
/
Venezuela avanza en ley de amnistía para la liberación masiva de presos por motivos políticos
Actualidad
Icon
February 5, 2026
Icon
390 palabras. 3 minutos

Venezuela avanza en ley de amnistía para la liberación masiva de presos por motivos políticos

Redacción Digital

La Asamblea Nacional aprobó en primera lectura una ley de amnistía para liberar presos políticos, que debe debatirse de nuevo antes de convertirse en norma.

La Asamblea Nacional de Venezuela dio este jueves su primer paso para aprobar una Ley de Amnistía que pretende liberar a cientos de personas detenidas por motivos políticos desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, hasta la actualidad. La iniciativa fue presentada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y contó con el respaldo mayoritario en la cámara, controlada por el chavismo.  

Otras noticias:Boric impulsará la candidatura de Bachelet en la ONU

Tras esta primera discusión, la norma aún debe someterse a un segundo debate en el Parlamento antes de que Rodríguez pueda sancionarla y promulgarla oficialmente. La amnistía se plantea como una herramienta para promover la “convivencia” y la reconciliación social tras años de tensiones políticas y encarcelamientos de disidentes, líderes opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.  

Alcance y críticas sobre el contenido

El proyecto de ley incluiría medidas para perdonar delitos políticos y podría permitir la liberación de figuras opositoras y activistas, así como la anulación de algunas sanciones legales, exceptuando crímenes graves como homicidio, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.  

Léase también: Departamento de Justicia de EEUU publica 3 millones de páginas de archivos de Epstein

Organizaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) han pedido que el texto se publique de manera transparente para que víctimas, expertos y la sociedad civil puedan evaluar su alcance y posibles efectos jurídicos antes de la aprobación definitiva. Grupos defensores han manifestado cautela, advirtiendo que la falta de acceso al contenido completo impide un análisis serio del impacto de la ley.  

Liberaciones y proceso legislativo

El avance de la ley coincide con un proceso gradual de excarcelación iniciado en enero de este año. Según la ONG Foro Penal, al menos 383 detenidos clasificados como presos políticos han salido de prisión desde el 8 de enero, aunque estiman que aún quedan cientos de personas bajo detención.  

Mientras el Parlamento avanza con la aprobación de la ley en dos lecturas, la sociedad venezolana sigue de cerca el debate sobre una norma que puede redefinir la justicia y la coexistencia política en el país.

Te puede interesar: Manifestantes convocan a huelga nacional contra las políticas migratorias de Trump

Compartir: