El conflicto entre ELN y disidencias de las FARC en el Catatumbo deja 85,000 afectados, desplazamientos masivos y comunidades confinadas sin acceso a ayuda.
La región del Catatumbo, en Colombia, atraviesa la peor crisis humanitaria registrada en el país debido a los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 85,000 personas han sido afectadas, incluyendo comunidades indígenas y migrantes venezolanos.
Otras noticias: Milei en medio de una controversia tras promocionar una criptomoneda cuyo valor subió y se desplomó.
Mireille Girard, representante de Acnur en Colombia, alertó sobre el impacto devastador del conflicto. “Hay miles de desplazados y comunidades confinadas con acceso limitado a alimentos, salud y ayuda humanitaria”, declaró. Las cifras son alarmantes: 52,286 personas han sido desplazadas, 19,000 tienen restricciones de movilidad y 8,668 se encuentran confinadas.
La disputa entre estos grupos armados por el control del territorio, clave para el narcotráfico, mantiene a la población en una situación crítica.
Léase también: Estados participan este lunes en la protesta nacional 50501, contra las políticas de Trump
La violencia ha obligado a cerrar escuelas, dejando a menores desprotegidos y expuestos a riesgos como el reclutamiento forzado. Las autoridades locales, aunque han intentado responder, han visto sus recursos agotarse rápidamente. Girard instó al Estado a fortalecer su presencia en la región y garantizar la seguridad de las comunidades.
Acnur y otras entidades han distribuido más de 40,000 kits de ayuda, pero el llamado urgente es a cesar la violencia y permitir que las comunidades vivan en paz.
Te puede interesar: Trump genera indignación con cruel mensaje de San Valentín a inmigrantes