Un informe del CGPJ revela graves carencias en juzgados de violencia sobre la mujer: el 80 % carece de espacios adecuados para víctimas y menores en España.
Una encuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advierte que el 79 % de los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer en España no dispone de espacios específicos para atender a las víctimas. Además, el 61 % carece de salas de espera para menores, y casi el 69 % no cuenta con cámara Gesell, esencial para declaraciones sin revictimización.
Otras noticias: Dar 7.000 pasos diarios puede reducir los riesgos de enfermedades crónicas, según un estudio
El informe, elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, expone diferencias entre regiones y graves carencias que impactan directamente en la calidad de atención. En comunidades como Baleares o Andalucía, los jueces valoran las instalaciones con notas inferiores al promedio nacional de 2,9 sobre 5.
Léase también: Meta eliminará anuncios políticos en la UE
También el control telemático de estos, debido a retrasos y mala gestión. En el 44 % de los juzgados, los informes forenses tardan más de seis meses por falta de personal.
Por otro lado, las oficinas de asistencia a víctimas reciben una valoración de 3,8, aunque solo están disponibles en la mitad de los juzgados. La presencia de abogados de oficio es más generalizada, pero en regiones como Extremadura apenas alcanza el 58 %. El CGPJ ha enviado el informe a las autoridades judiciales para impulsar mejoras urgentes en la protección de las víctimas y garantizar una respuesta institucional adecuada.
Te puede interesar: Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis desatan la locura de “Freakier Friday” en México