Álvaro Uribe, ex presidente colombiano, elogió a Javier Milei y el presidente argentino le respondió señalándolo como un fenómeno político.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe elogió públicamente al mandatario argentino Javier Milei por, supuestamente, haber dado a América Latina un discurso muy diferente al de los sectores progresistas. Todo sucedió durante un evento en Ecuador al que asistía; luego de ello, el propio Milei respondió en redes sociales y calificó a Uribe con el singular término “fenómeno barrial”. Y es que, durante un discurso en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, Uribe destacó el impacto que, a su juicio, Milei ha tenido en la región al introducir una narrativa que confronta las ideas tradicionales de la izquierda y promueve un replanteamiento de la política pública en cuestiones económicas y sociales. El líder de la derecha colombiana sostuvo que este giro discursivo ha contribuido a cambiar el debate político en América Latina, en particular al fortalecer la defensa del sector privado y cuestionar las políticas progresistas que, según él, dominaron la región durante décadas.
Lea también Las continuas, peligrosas e innecesarias amenazas de Trump a Petro
La declaración fue celebrada por seguidores de ambos líderes y rápidamente difundida en redes sociales, espacio donde Milei la replicó en su cuenta de X con el comentario “fenómeno barrial”, una expresión que ha utilizado previamente para describir de manera coloquial fenómenos populares o masivos. La respuesta del presidente argentino resalta su estilo comunicacional directo y su tendencia a interactuar con mensajes políticos a través de plataformas digitales (lugar que lo llevó a donde está hoy día), aprovechando los elogios de figuras afines para reforzar su perfil internacional. El intercambio entre Uribe y Milei pone de relieve las afinidades ideológicas entre sectores conservadores y liberales de derecha en la región, que han reforzado narrativas comúnmente opuestas al progresismo y a las políticas estatistas. Según expertos, estas muestras de cercanía entre figuras de derecha podrían hacer parte de una estrategia más amplia de consolidación de alianzas políticas transnacionales entre líderes que comparten visiones similares sobre economía, seguridad y rol del Estado en América Latina.
Te puede interesar Nicolás Maduro y su esposa se declaran no culpables de todos los cargos ante el tribunal de Nueva York









