
Pacientes renales y familiares protestaron ante la ONU en Caracas por el ataque estadounidense a un almacén con insumos médicos que afectó tratamientos de diálisis.
Un grupo de más de un centenar de pacientes renales venezolanos, simpatizantes del chavismo, y sus familiares protestó este miércoles frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas para denunciar un ataque de Estados Unidos al almacén de insumos médicos en el estado La Guaira, ocurrido el pasado 3 de enero. 
Otras noticias: Venezuela y EEUU anuncian proceso exploratorio orientado a restablecer relaciones diplomáticas
Los manifestantes responsabilizaron a las fuerzas estadunidenses de destruir suministros que cubrían más de tres meses de tratamientos de diálisis y hemodiálisis para miles de pacientes en todo el país. La directora general de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Katherine Lugo, afirmó que la acción “prácticamente les robó una esperanza de vida”. 
Encabezados por Lugo y la paciente Laura Tovar, los asistentes ingresaron al edificio para entregar una carta en la que describieron cómo los insumos perdidos incrementaron el temor, la angustia y la impotencia entre los más de 7.000 pacientes renales que dependen de esos tratamientos. 
Léase también: Tensión en Minneapolis ante indignación por la muerte de una mujer baleada por un agente ICE
Los denunciantes calificaron las acciones del 3 de enero como actos terroristas, al argumentar que la destrucción de los almacenes tuvo una “naturaleza violenta, intimidatoria y destructiva”. Según ellos, este tipo de operaciones demuestra “que no existe ningún marco jurídico que impida al imperialismo arremeter contra los pueblos”. 
Además de exigir que cese cualquier ataque sobre Venezuela y una total vigencia del derecho internacional, los pacientes pidieron también la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados durante esa misma operación estadounidense. 
En respuesta a la pérdida de insumos, Brasil ha enviado más de 63 toneladas de suministros médicos para apoyar el programa de nefrología y hemodiálisis en Venezuela, un gesto que el gobierno interino de Delcy Rodríguez agradeció públicamente.
Léase también: Tensión en Minneapolis ante indignación por la muerte de una mujer baleada por un agente ICE










