Un tribunal en Santiago condenó a Cristofer Pino por asesinar a Sandra Almeida por su orientación sexual, en el primer fallo de femicidio lesbofóbico en Chile.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó de forma unánime a Cristofer Arnoldo Pino por el asesinato de Sandra Almeida Lizama, ocurrido en noviembre de 2023. El tribunal determinó que el crimen fue motivado por la orientación sexual de la víctima, configurando el primer caso de femicidio lesbofóbico en Chile.
Otras noticias: Milei veta leyes con mejoras a jubilados y discapacitados en su afán por preservar déficit cero
La abogada Claudia Castañeda, del Movilh, señaló que el tribunal acreditó que el único móvil fue la orientación sexual de Sandra, por lo que Pino arriesga cadena perpetua. La organización calificó el fallo como un precedente para los derechos de mujeres con orientaciones sexuales y expresiones de género diversas, y lo definió como un crimen de odio.
Léase también: El aborto, o la igualdad con Haití
El 27 de noviembre de 2023, Pino agredió brutalmente a Almeida en Lo Barnechea, tras insultarla y golpearla con un fierro, dejándola en coma. La víctima falleció el 2 de diciembre en la Clínica Indisa. El agresor fue detenido el 29 de noviembre, gracias a información entregada por testigos al Movilh.
Te puede interesar: ¡Hay que salvar a las mujeres dominicanas!