
MAREAS reúne a organizaciones feministas de América Latina y África para fortalecer la autonomía reproductiva, el acceso a salud sexual y los derechos de las mujeres.
Cuatro organizaciones con amplia trayectoria en salud y derechos sexuales y reproductivos lanzaron MAREAS, una iniciativa que busca fortalecer la autonomía corporal y reproductiva en América Latina y África. El proyecto reúne al Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), Ipas, Reprod’Action Santé y Médicos del Mundo, con el objetivo de apoyar a colectivos de base y posicionarlos como actores clave en el cambio social.
Otras noticias:Jara y Kast suben el tono en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje en Chile
MAREAS, sigla de Movimientos por la Autonomía Reproductiva, la Igualdad y la Solidaridad, contará con un financiamiento de seis millones de euros otorgado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, a través de su Fondo de Apoyo a Organizaciones Feministas. Los recursos permitirán impulsar proyectos vinculados al acceso a anticonceptivos, educación sexual y atención integral en salud sexual y reproductiva.
Susana Chávez, secretaria de fortalecimiento estratégico de Clacai, destacó que la iniciativa abre una oportunidad para crear redes de aprendizaje entre movimientos feministas de ambas regiones. Según explicó, muchos de los desafíos que enfrentan los países africanos se asemejan a los de América Latina, lo que facilita el intercambio de estrategias y experiencias.
Léase también: El Vaticano rechaza nuevamente la ordenación de mujeres como diáconos
El nombre MAREAS surge como un guiño a la marea verde que impulsó la despenalización del aborto en Argentina y que luego se expandió por la región. La iniciativa busca replicar ese efecto multiplicador, ampliando la cobertura de servicios y reduciendo los riesgos asociados al aborto inseguro.
MAREAS nace en un momento marcado por recortes a la financiación internacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Aun así, el proyecto apuesta por fortalecer capacidades, mejorar protocolos de atención y consolidar un movimiento feminista global más articulado. Chávez subrayó que el trabajo en países como México y Argentina permitirá aprovechar marcos legales avanzados y experiencias exitosas, con impactos concretos en la reducción de riesgos y complicaciones. El intercambio multicultural, concluyó, contribuirá a un entendimiento más sólido del feminismo global.
Te puede interesar: ¿Retroceso con el aborto en Chile? Si gana la derecha








.jpg)

