.jpg)
Un ensayo internacional demuestra que combinar Sacituzumab Govitecan y Pembrolizumab mejora la supervivencia en cáncer de mama triple negativo avanzado.
Un ensayo clínico internacional de fase 3 mostró avances relevantes en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo avanzado, uno de los subtipos más agresivos de esta enfermedad. El estudio ASCENT-04/KEYNOTE-D19 incluyó a 443 pacientes con enfermedad metastásica, positivas para PD-L1 y sin tratamiento previo.
Otras noticias: Renuncias y reemplazos de alto perfil al tiempo que se extienden secuelas del caso Epstein
El Hospital Universitario Virgen del Rocío participó activamente en la investigación y aportó el mayor número de pacientes en España. Los resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.
La propuesta terapéutica combinó por primera vez Sacituzumab Govitecan con Pembrolizumab. Las pacientes que recibieron esta pauta alcanzaron una supervivencia libre de progresión mediana de 11,2 meses, frente a 7,8 meses en quienes recibieron quimioterapia más inmunoterapia. Esto representa una reducción del 35 % en el riesgo de progresión o muerte.
El 60 % de las pacientes tratadas con la nueva combinación logró una reducción significativa del tumor, frente al 53 % del grupo estándar. Además, la duración media de la respuesta alcanzó 16,5 meses, casi el doble que con quimioterapia.
El doctor Javier Salvador Bofill, jefe de Oncología Médica del hospital sevillano, destacó que estos hallazgos refuerzan el potencial del tratamiento en fases más tempranas de la enfermedad avanzada.
Léase también: Cámara de Diputados argentina debate proyecto de Milei para bajar a 14 años edad de imputabilidad
Aunque los datos de supervivencia global aún se analizan, el estudio mostró menos interrupciones del tratamiento por efectos adversos. El perfil de seguridad se mantuvo dentro de lo esperado y no aparecieron nuevas alertas.
El cáncer de mama triple negativo representa cerca del 15 % de los casos y presenta un pronóstico desfavorable en etapas avanzadas, con una tasa de supervivencia a cinco años cercana al 15 %. Estos resultados abren una puerta esperanzadora para miles de pacientes.
Te puede interesar: Gobierno colombiano busca atender inundaciones con nueva declaración de emergencia económica









.jpg)
