El presidente Gustavo Petro señala a EPS y dispensarios por la crisis de salud en Colombia, mientras promueve una reforma y plantea una consulta popular.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, responsabilizó a las EPS y dispensarios por la crisis en el sistema de salud, argumentando que manejan los recursos con corrupción y negligencia. En un consejo de ministros televisado, insistió en la urgencia de una reforma estructural y rechazó que su gobierno sea el culpable de las fallas actuales.
Otras noticias: The Atlantic publica chat de Signal con planes detallados de ataque de EEUU contra hutíes
También señaló que reciben una cuota anual por paciente que no siempre se traduce en una buena atención. Su gobierno ha intervenido varias EPS y busca reducir la intermediación de actores privados en el sistema.
Léase también: La carrera de obstáculos para abortar en Chile aboca a las mujeres a la clandestinidad
La Defensoría del Pueblo alertó sobre un “deterioro crítico” en la salud, con un 75% más de quejas en dos años por falta de atención médica, retrasos en medicamentos e incumplimiento de tutelas.
Para superar los bloqueos en el Congreso, Petro impulsa una consulta popular donde los ciudadanos votarían sobre la reforma de salud y la laboral. Su gobierno presentará pronto las preguntas al Legislativo para su aprobación.
El mandatario advirtió que no insistirá en una tercera votación del proyecto en el Congreso y tomará medidas mediante decretos. También denunció que se están reteniendo medicamentos para generar caos y afectar su gobierno, comparándolo con la crisis que enfrentó Salvador Allende en Chile.
Te puede interesar: ¿Persecución política en Ecuador?