El gobierno colombiano presentó un proyecto de ley para negociar con grupos armados no políticos y reducir sus penas a cambio de desarme y verdad.
El Gobierno de Colombia presentó al Congreso un ambicioso proyecto de ley de “Paz Total”, en el inicio del nuevo ciclo legislativo. El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, entregó la propuesta que ha generado fuertes divisiones en el debate público y político.
Otras noticias: Abinader admite deficiencias en hospitales durante premiación del SNS
La iniciativa, titulada Paz Total, Orden Público y Seguridad Ciudadana, plantea un modelo de justicia transicional para desmantelar organizaciones armadas no políticas. Según Montealegre, el enfoque prioriza la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, incluyendo penas reducidas pero con cárcel obligatoria.
El proyecto propone tres tipos de tratamiento judicial:
El presidente Gustavo Petro defendió la propuesta durante su discurso ante el Congreso. “Pensar sólo en castigo es simple venganza”, afirmó. En contraste, el senador opositor Efraín Cepeda acusó al gobierno de promover impunidad.
Léase también: Indígenas de Colombia usan la tecnología para promover el turismo y preservar las tradiciones
Petro resaltó avances económicos: crecimiento del 2,7%, reducción de la inflación al 4,82% y alzas en la industria y el agro. Admitió que no ha logrado la “paz total”, pero señaló una baja en delitos como hurtos, riñas y violencia intrafamiliar.
Expertos como Elizabeth Dickinson, de Crisis Group, coinciden en que una ley de este tipo es esencial para reducir la violencia en el país.
Te puede interesar: Indígenas de Colombia usan la tecnología para promover el turismo y preservar las tradiciones