
El Programa Mundial de Alimentos advierte que los recortes de sus principales donantes ponen en riesgo a 14 millones de personas en seis países con hambre extrema.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó este miércoles que los recortes financieros de sus principales donantes están poniendo en riesgo a millones de personas en varios países. Según la agencia, cerca de 14 millones de beneficiarios podrían caer en niveles alarmantes de hambre debido a la falta de recursos.
Otras noticias: Las mujeres que están luchando por preservar las milenarias islas de cultivo de Ciudad de México
El reporte del organismo señala que su financiación “nunca ha sido tan difícil”, atribuyendo gran parte del déficit a los recortes en el gasto exterior de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, además de la reducción del apoyo de otros países occidentales.
El presupuesto del PMA cayó de 10.000 millones de dólares en 2024 a 6.400 millones este año, una reducción cercana al 40%. “No se trata solo de un déficit de financiamiento, sino de una brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que podemos permitirnos hacer”, advirtió Cindy McCain, directora ejecutiva del organismo.
Las naciones más afectadas son Afganistán, República Democrática del Congo, Haití, Somalia, Sudán del Sur y Sudán, donde las operaciones humanitarias se han visto seriamente limitadas. En Afganistán, la ayuda alimentaria llega a menos del 10% de las personas con inseguridad alimentaria, es decir, aquellas que no saben de dónde provendrá su próxima comida.
Léase también: El “síndrome posaborto”: un término ideológico sin respaldo clínico
McCain alertó que el hambre ha alcanzado niveles récord en todo el mundo, con 319 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda y 44 millones en niveles de emergencia. “Estamos viendo cómo se desintegra ante nuestros ojos el sustento de millones de personas”, expresó.
El PMA, con sede en Roma, explicó que Estados Unidos ha reducido sus aportes de 4.500 millones a 1.500 millones de dólares este año. Otras agencias de Naciones Unidas, como las de migración, salud y refugiados, también han anunciado recortes debido a la menor contribución de los grandes donantes.
La agencia advirtió que, si la situación continúa, décadas de progreso en la lucha contra el hambre podrían perderse, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables de África, Medio Oriente y el Caribe.
Te puede interesar: ¿Sobrevivirá el presidente argentino Javier Milei a las protestas y escándalos que sacuden a su país?










