
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, defendió ante el Supremo el uso “proporcional” de la fuerza en la operación que dejó 121 muertos en una favela.
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, defendió ante la Corte Suprema de Brasil la actuación policial durante la operación en la que murieron 121 personas, calificándola como un uso de la fuerza “proporcional”. Según explicó en el documento enviado al tribunal, la acción se realizó con base en 51 órdenes judiciales de prisión contra miembros del Comando Vermelho, una de las facciones criminales más poderosas del país.
Otras noticias: Trump quiere internar a personas sin hogar con enfermedades mentales, mientras recorta los programas que las apoyan
Castro afirmó que el operativo cumplió con los protocolos que regulan las intervenciones en las favelas, diseñados para minimizar víctimas civiles. También señaló que hubo un “planeamiento exhaustivo” para reducir el impacto en la población y destacó que los enfrentamientos ocurrieron principalmente en una zona boscosa hacia donde huyeron los sospechosos.
Léase también:'Varones Unidos', el grupo que lidera el uruguayo acusado de doble femicidio en Argentina
El gobernador defendió la actuación policial señalando que los agentes respondieron al “elevado poder bélico” de los criminales, quienes portaban fusiles automáticos, granadas y explosivos lanzados con drones. Además, sostuvo que todos los fallecidos eran integrantes del Comando Vermelho y vestían ropa de camuflaje.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo, se reunió con Castro en Río y visitó el centro de planificación de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la operación ha provocado protestas de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, que denuncian el exceso de violencia.
Human Rights Watch acusó a la Policía de no preservar la zona de los enfrentamientos, lo que podría dificultar las investigaciones sobre las circunstancias de las muertes, en una operación considerada la más letal en la historia reciente de Brasil.
Te puede interesar: Huracán Melissa devasta la histórica ciudad portuaria de Black River en Jamaica










