
El presidente transitorio de Perú, José Jerí, rechaza dimitir tras la polémica por reuniones con empresarios chinos y acusa un intento de desestabilizar al Gobierno.
El presidente de transición de Perú, José Jerí, descartó este martes que vaya a dimitir del cargo y aseguró que la controversia por sus reuniones con empresarios chinos busca desestabilizar al Gobierno y alterar el proceso electoral previsto para el primer semestre del año.
Otras noticias: Venezuela y EEUU anuncian proceso exploratorio orientado a restablecer relaciones diplomáticas
“No, uno renunciaría si tuviera algo que ocultar. Yo no le he mentido al país ni he hecho nada ilícito”, afirmó el mandatario en una entrevista con el canal N. Según Jerí, los cuestionamientos no apuntan a hechos ilegales, sino a desacreditar la investidura presidencial en un momento políticamente sensible.
El presidente asumió el cargo hace poco más de 100 días, tras la destitución de Dina Boluarte, en su calidad de titular del Congreso.
Jerí defendió los encuentros que sostuvo fuera de la agenda oficial con el empresario chino Zhihua Yang, contratista del Estado. Indicó que se intenta “distorsionar actos comunes”, como comer en un chifa o comprar en una tienda, para presentarlos como situaciones irregulares.
El mandatario acudirá este miércoles a la comisión parlamentaria de Fiscalización para explicar dos reuniones concretas: una realizada el 26 de diciembre de 2025 en un restaurante chino-peruano y otra el 6 de enero en una tienda que había sido clausurada horas antes. Reconoció que inicialmente ofreció una versión parcial porque no percibió, en ese momento, un intento de desestabilización política.
Léase también: Tensión en Minneapolis ante indignación por la muerte de una mujer baleada por un agente ICE
Jerí sostuvo que en el restaurante conversaron sobre la organización del Día de la Amistad Perú–China, que se celebrará el 1 de febrero. También aseguró que desconocía la clausura del local comercial al que acudió para comprar caramelos y cuadros.
El presidente reiteró que no aceptará que se atribuyan hechos ilícitos inexistentes y confirmó la continuidad del primer ministro, Ernesto Álvarez. Además, negó mantener actualmente una relación de amistad con Zhihua Yang.
Jerí también deberá responder ante el Congreso por visitas de otro empresario chino, Ji Wu Xiaodong, investigado por presunto tráfico ilegal de madera. Para el mandatario, estos cuestionamientos forman parte de un clima político que busca erosionar al Ejecutivo en plena antesala electoral.
Te puede interesar: Estados Unidos puede hacer lo que quiera porque es una superpotencia








.jpg)

