Seis exfuncionarios fueron condenados por la muerte de 41 niñas en 2017 en Guatemala. La jueza ordenó investigar al expresidente Jimmy Morales.
La jueza guatemalteca Ingrid Cifuentes declaró culpables a seis exfuncionarios por delitos relacionados con la muerte de 41 niñas en un incendio en 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las penas oscilan entre 6 y 25 años de prisión, según la gravedad de los cargos, que incluyen homicidio culposo y abuso de autoridad.
Otras noticias: Nueva demanda sobre el caso Epstein busca registros de comunicaciones de la administración Trump
Cifuentes ordenó abrir una investigación contra el expresidente Jimmy Morales por su posible responsabilidad al ordenar la presencia policial en el centro, donde se retenía a menores sin condena judicial. Entre los condenados se encuentra el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, sentenciado a 25 años, y la exagente Lucinda Marroquín, quien no abrió la puerta del cuarto donde ocurrió el incendio y recibió 13 años.
Léase también: Muere Eddie Palmieri, leyenda del jazz y la salsa y ganador del primer Grammy en una categoría latina
El 8 de marzo de 2017, una niña prendió fuego a un colchón en el cuarto donde decenas de menores permanecían encerradas sin acceso a baño. El humo y las llamas mataron a 41 niñas y dejaron 15 heridas. El centro, con capacidad para 500 personas, albergaba a unas 700, la mayoría sin antecedentes delictivos.
Testimonios y autopsias revelaron presencia de drogas en algunas víctimas, respaldando denuncias de que las niñas recibían pastillas para dormir. El incendio fue la culminación de años de abusos y advertencias ignoradas por las autoridades.
Te puede interesar: Se termina la protesta de mineros de carbón en Colombia y continúa la de campesinos