Luis Abinader llevará a la Asamblea de la ONU su denuncia sobre el abandono internacional hacia Haití, en medio del aumento de la violencia y el fracaso de la MSS.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que en la Asamblea General de la ONU de este mes insistirá en denunciar el “abandono” de Haití por parte de la comunidad internacional. Durante su rueda de prensa semanal, subrayó que la crisis humanitaria y de seguridad en la nación vecina requiere respuestas más firmes.
Otras noticias: El Salvador: Cierra operaciones fundación tras Ley de Extranjeros aprobada por gobierno de Bukele
Abinader aseguró que el tema también estará en el centro de sus reuniones bilaterales durante el encuentro multilateral en Nueva York.
El mandatario cuestionó la falta de recursos que enfrenta la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia y respaldada por Estados Unidos. La operación busca reforzar a las fuerzas haitianas contra las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.
Léase también: Condenan a dos años y medio de prisión a "Betty", la feminista marroquí acusada de blasfemia
Con unos 1.000 efectivos desplegados desde 2024, la MSS se enfrenta a limitaciones logísticas y financieras. El propio presidente de Kenia, William Ruto, advirtió que el mandato expira en octubre y pidió al Consejo de Seguridad guiar una transición responsable.
La ONU informó que Haití registró 4.026 homicidios en los primeros seis meses de 2024, un 24% más que en el mismo período del año anterior. Además, la violencia ha provocado el desplazamiento de 1,3 millones de personas, lo que agrava la crisis social.
Abinader reiteró que la República Dominicana seguirá presionando para que el mundo asuma mayor responsabilidad en la estabilización de Haití, país con el que comparte isla y frontera.
Te puede interesar: La ONU lamenta la muerte de Yanette Bautista, líder en la lucha contra las desapariciones forzadas