
Científicos descubren que la piel de algunas ballenas reacciona al sol como la humana, revelando mecanismos genéticos que podrían inspirar tratamientos antienvejecimiento.
Un estudio publicado en Scientific Reports reveló que la piel de algunas especies de ballenas reacciona al sol de forma similar a la humana, ofreciendo nuevas pistas sobre el envejecimiento celular. Los científicos observaron cómo distintas especies desarrollan mecanismos naturales para protegerse de los rayos ultravioleta durante su migración por el Golfo de California.
Otras noticias: Trump quiere internar a personas sin hogar con enfermedades mentales, mientras recorta los programas que las apoyan
Las ballenas azules aumentan la pigmentación de su piel, “bronceándose” para evitar daños en su ADN, explicó Mark Birch-Machin, de la Universidad de Newcastle. En cambio, los cachalotes activan genes que desencadenan una respuesta de estrés celular, similar a la humana frente a los radicales libres. Por su parte, las ballenas de aleta, con su piel naturalmente más oscura, mostraron mayor resistencia a las quemaduras solares.
Léase también:'Varones Unidos', el grupo que lidera el uruguayo acusado de doble femicidio en Argentina
El investigador Amy Bowman señaló que las mutaciones detectadas en las células de las ballenas son comparables a las humanas y podrían servir para desarrollar tratamientos antienvejecimiento y contra el cáncer de piel. Según Birch-Machin, este hallazgo abre un nuevo campo para la dermatología molecular y para la investigación farmacéutica.
Los científicos continúan analizando si las lesiones solares en las ballenas derivan en cáncer y buscan crear sistemas de alerta temprana para proteger tanto a los animales como a los humanos del daño solar.
Te puede interesar: Huracán Melissa devasta la histórica ciudad portuaria de Black River en Jamaica










