Nueve contratistas de la Gobernación del Cauca fueron liberados por disidencias de las FARC tras siete días de secuestro en una zona selvática del Pacífico colombiano.
Tras siete días de cautiverio, los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca fueron liberados este jueves por la columna “Alex Guerrero”, perteneciente al bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las FARC. La entrega se realizó en el Pacífico colombiano, en presencia de una comisión humanitaria que acudió a la zona selvática para recibir a los funcionarios.
Otras noticias: Líderes de izquierda se reunieron en Chile
Comisión humanitaria recibió a los retenidos en zona selvática
Los contratistas cumplían labores sociales y humanitarias en el municipio de López de Micay cuando fueron interceptados el pasado 17 de julio. Según versiones oficiales, los liberados se encuentran en buenas condiciones físicas y están a la espera de ser recogidos por la Cruz Roja Internacional.
Léase también: Proyecto de ley en Colombia propone llevar a la justicia desde guerrilla hasta cártel del narcotráfico
“Mi hija me llamó, está bien. Esperan a la Cruz Roja en la selva”, declaró Lido Américo Guengue, padre de una de las liberadas.
Disidencias exigieron suspensión de operaciones militares
El bloque Jacobo Arenas aseguró que inició protocolos de liberación dos días antes. Como condición, solicitaron al Ministerio de Defensa una suspensión temporal de las operaciones militares en el área y explicaciones sobre supuestas alianzas en la región.
En un comunicado, los insurgentes afirmaron haber respetado la integridad de los cautivos y rechazaron el “uso político” del secuestro por parte de la Gobernación. Aunque la entrega fue exitosa, persisten tensiones en la zona por la presencia de grupos armados.
Te puede interesar: El 98 % de niñas y niños ha sufrido violencia sexual en internet durante la adolescencia, según Save the Children