El médico Salvador Plasencia admitió haber distribuido ketamina ilegalmente. Está vinculado a la muerte del actor Matthew Perry y enfrentará hasta 40 años de prisión.
Salvador Plasencia, médico de Santa Mónica, California, se declaró culpable de distribuir ketamina sin autorización legal. La sustancia fue parte de los factores que causaron la muerte del actor Matthew Perry en octubre de 2023.
Otras noticias: Líderes de izquierda se reunieron en Chile
Según la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Central de California, Plasencia enfrenta hasta 40 años en prisión por los cuatro cargos que admitió. La sentencia se definirá el 3 de diciembre. Durante este periodo, el médico permanecerá en libertad bajo fianza y, según sus abogados, entregará su licencia en seis semanas.
El caso de Plasencia es parte de una investigación más amplia. Cinco personas han sido señaladas por los fiscales como responsables de haber integrado una red de distribución de ketamina. Esta red habría suministrado la droga al actor de Friends, quien fue hallado sin vida en el jacuzzi de su residencia.
Léase también: Proyecto de ley en Colombia propone llevar a la justicia desde guerrilla hasta cártel del narcotráfico
Un informe forense determinó que Perry, de 54 años, murió a causa de los “efectos agudos” de la ketamina, combinados con ahogamiento.
Además de una posible condena de cuatro décadas en prisión, Plasencia podría pagar una multa de hasta 2 millones de dólares, o el doble del dinero involucrado en la operación ilegal.
El caso ha reavivado el debate sobre el control de sustancias controladas y el rol que algunos profesionales médicos pueden desempeñar en redes ilegales.
Te puede interesar: El 98 % de niñas y niños ha sufrido violencia sexual en internet durante la adolescencia, según Save the Children