Donald Trump anunció un período de 90 días para negociar un nuevo marco comercial con México, manteniendo aranceles del 25% mientras busca reducir el déficit y presionar reformas.
El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos y México tendrán 90 días para negociar un nuevo marco comercial, mientras los aranceles del 25% a bienes mexicanos seguirán vigentes. La medida busca presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en compromisos sobre comercio y seguridad.
Otras noticias: Dar 7.000 pasos diarios puede reducir los riesgos de enfermedades crónicas, según un estudio
Trump compartió en Truth Social que la llamada con la mandataria mexicana fue “muy exitosa”, destacando que ambos países buscan un entendimiento duradero.
La presidenta Sheinbaum confirmó en X que evitó el aumento de tarifas al 30%, asegurando tres meses para alcanzar un pacto a largo plazo. Durante este período, productos como automóviles, acero y aluminio seguirán enfrentando gravámenes elevados, algunos hasta el 50%.
Léase también: El aborto, o la igualdad con Haití
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que el objetivo es reducir el déficit comercial y frenar el tráfico de fentanilo, que Trump ha vinculado a su política arancelaria.
El anuncio se produce mientras Trump renegocia simultáneamente con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, para evitar que nuevas tarifas sacudan la economía mundial.
La Oficina del Censo reportó que el déficit comercial con México alcanzó los 171.500 millones de dólares en 2024, cifra que Trump busca reducir con estas medidas. El mandatario advirtió que, si no hay acuerdo en 90 días, las tarifas podrían aumentar.
Te puede interesar: ¡Hay que salvar a las mujeres dominicanas!