
La CIDH expresó su alarma por los altos niveles de feminicidio en América Latina y pidió a los Estados reforzar la prevención, la justicia y la protección a las mujeres.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por los persistentes y alarmantes niveles de feminicidio en América Latina y el Caribe. El organismo recordó a los Estados su obligación de actuar con debida diligencia reforzada para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Otras noticias: Colombia declara emergencia económica para subir impuestos
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2024 al menos 3.828 mujeres murieron por femicidio, feminicidio u otras formas de violencia letal por razón de género en 26 países y territorios de la región. La cifra equivale a un promedio de 11 asesinatos diarios y eleva a 19.254 el total de feminicidios registrados en los últimos cinco años.
La CIDH señaló que cientos de mujeres son asesinadas cada mes por causas vinculadas a la desigualdad de género, una realidad que refleja una crisis hemisférica alimentada por la discriminación, los estereotipos arraigados y la normalización de la violencia. El organismo subrayó que muchos de estos crímenes ocurren en el ámbito de las relaciones de pareja o expareja.
Léase también: Colombia elimina la jerarquía del apellido paterno
El informe también advierte sobre un mayor ensañamiento en los ataques, que incluyen agresiones sexuales, estrangulación y abandono de los cuerpos. A esto se suma una impunidad extendida y la falta de acceso efectivo a la justicia para la mayoría de las víctimas.
Aunque varios países han aprobado leyes más severas, la CIDH concluyó que el castigo por sí solo no reduce los feminicidios. Por ello, instó a invertir en políticas preventivas, refugios seguros, autonomía económica y sistemas comunitarios de apoyo que permitan romper los ciclos de violencia.
Te puede interesar: Una decisión de Trump que indigna a Groenlandia










