
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emitió una directiva para que el Departamento de Estado revoque el uso de la tipografía Calibri en la correspondencia diplomática y retome el tradicional Times New Roman, argumentando que el cambio restaurará profesionalismo y formalidad en los textos oficiales.
Actualmente la imagen de los Estados Unidos en el mundo, no es la mejor. Y sí, no lo es porque en cabeza de Donald Trump, el gobierno norteamericano atenta contra el DIH, interfiere en la política interna de otros países etc. Ahora, parece ser que esa no es una preocupación que les ocupe mucho y, por el contrario, se encuentran interesados en cuestiones triviales como la última medida señalada por Marco Rubio: no usar más la fuente Calibri y retornar a la tipografía Times New Roman en los documentos oficiales, en función de darle, según él, más formalidad a los documentos.
Lea también La ultraderecha del mundo hispano que se fractura y señala a Milei como traidor
La orden afecta a embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo, donde funcionarios deberán reformatear plantillas y comunicaciones para cumplir con Times New Roman en tamaño 14 puntos, con excepciones únicamente para documentos legales o acuerdos internacionales que requieran fuentes específicas. Según la misiva, la directiva se enmarca en un esfuerzo más amplio por presentar una voz “unificada y coherente” en la diplomacia estadounidense.
Críticos de la decisión, incluidos defensores de la accesibilidad y expertos en tipografía, han señalado que tipografías como Calibri suelen ser más legibles en pantallas y materiales digitales, lo que beneficiaba a personas con dificultades visuales o de lectura. Sin embargo, el cambio también es visto como otro paso del gobierno actual para deshacer políticas asociadas con iniciativas de la anterior administración.
Te puede interesar Hija de María Corina Machado acepta el Nobel en su nombre









